El gravel se está extendiendo por toda la comunidad ciclista, proporcionando una sensación de exploración y libertad al aventurarse por carreteras desconocidas y buscar nuevas aventuras. Pero el gravel no es un concepto nuevo. Años antes de que se introdujera la primera bicicleta de gravel, los ciclistas jugaban con las bicicletas de ciclocross o las de paseo, creando bicicletas con manillar de carretera y cubiertas anchas. Los cambios de estas bicicletas solían basarse en componentes de carretera, pero pronto los ciclistas empezaron a aumentar la gama de marchas mezclando y combinando los componentes de carretera con los cambios y cassettes de las bicicletas de montaña. Estas transmisiones personalizadas a menudo dependían de piezas especiales, lo que causaba problemas de fiabilidad y dificultaba la búsqueda rápida de piezas de repuesto.

actualizaciones de gravel

En pocos años el panorama del gravel ha evolucionado rápidamente con nuevos cuadros, ruedas y cubiertas específicos para el gravel. Shimano se enorgulleció de presentar el primer grupo específico para gravel con su innovadora gama de componentes GRX. El GRX se diseñó partiendo de cero para satisfacer las exigentes demandas de la conducción de gravel y la competición. Las piezas cuentan con una ergonomía innovadora, marchas adaptadas al gravel y un montón de opciones para hacer frente a las diversas exigencias de la conducción de gravel.

actualizaciones de gravel

Si estás buscando una nueva bicicleta de gravel o quieres reemplazar tu transmisión actual, un grupo GRX completo es el punto ideal para empezar. Elige entre 10 y 11 velocidades, 1x11 o 2x11, y cambio mecánico o electrónico. Shimano GRX se adapta a casi cualquier cuadro y a cualquier nivel de presupuesto, y a la vez ofrece un sistema de transmisión diseñado para enfrentarse a los terrenos de grava más difíciles.

Sin embargo, para los ciclistas que no están preparados para un cambio total al gravel, los componentes GRX se combinan perfectamente con los componentes actuales de carretera de Shimano para que puedas actualizar tu bicicleta de gravel gradualmente. Aunque casi todos los componentes GRX son compatibles con los grupos de carretera de Shimano, hay algunas excepciones y características clave que diferencian a GRX de los componentes de carretera de Shimano. Cuando actualices tu bicicleta de gravel, ten en cuenta los siguientes elementos para ayudarte a descifrar qué piezas son intercambiables con tus actuales componentes de carretera.

10 velocidades frente a 11 velocidades

Mantén tus velocidades de transmisión constantes. Si tu bicicleta tiene actualmente componentes de carretera de 10 velocidades, debes utilizar componentes GRX de 10 velocidades. Si tiene componentes de 11 velocidades, utiliza componentes GRX de 11 velocidades para las actualizaciones.

actualizaciones de gravel

1x11 frente a 2x11

GRX ofrece opciones de transmisión 1x11 y 2x11. Para las configuraciones 1x11, se necesita el cambio GRX de jaula larga, si deseas utilizar los tamaños de cassette 11-40 u 11-42. Las cambios de caja larga están disponibles para grupos mecánicos y Di2.

actualizaciones de gravel

Biela y desviador GRX

Los juegos de platos y bielas Shimano GRX cuentan con una línea de cadena hacia el exterior de +2,5 mm, que mejora la separación de la rueda trasera, dejando espacio para las ruedas anchas de gravel. Esto también significa que el factor Q de las bielas GRX es +2,5 mm más ancho por cada lado en comparación con las bielas de carretera Shimano. Debido a la mayor anchura de las bielas y de la línea de cadena, las bielas GRX deben utilizarse junto con un desviador GRX para transmisiones 2x11 y 2x10.

actualizaciones de gravel

Solo freno de disco

Los grupos GRX solo están disponibles con pinzas de freno de disco y manetas de cambio/freno. Es posible actualizar tu bicicleta con freno de llanta con componentes de transmisión GRX seleccionados; sin embargo, debes utilizar manetas de cambio/freno de carretera Shimano diseñadas para frenos de llanta.

actualizaciones de gravel

Piezas totalmente compatibles

Siempre y cuando mantengas tus velocidades de transmisión actuales (10 velocidades frente a 11 velocidades), los siguientes componentes GRX son totalmente compatibles e intercambiables con las piezas existentes: manetas de cambio, cadenas, pinzas de freno, ejes de pedalier, cables y latiguillos, y baterías y accesorios Di2.

actualizaciones de gravel

Los componentes Shimano GRX de nivel 800 y los componentes GRX de nivel 600 de 11 velocidades son compatibles con los actuales grupos de carretera DURA-ACE, ULTEGRA y 105. Los componentes Shimano GRX de nivel 400 y GRX de nivel 600 de 10 velocidades funcionan muy bien junto con el grupo de carretera Tiagra de 10 velocidades.

Compartir este artículo