Tanto si te gusta la diversión de tipo 1 como la de tipo 2, ¡hay un tipo de conducción de gravel para todos! Desde las carreras épicas hasta las exploraciones locales, es una disciplina que te permite hacer verdaderamente lo que quieras. A continuación, echamos un rápido vistazo a la variedad disponible para ayudarte a desentrañar los innumerables tipos de conducción de gravel.

Al igual que el ciclismo de montaña no tiene por qué implicar montañas, el ciclismo de gravel no solo ocurre en la grava.

Y al igual que el descenso, el enduro y el XC forman parte del ciclismo de montaña, y desde las Grandes Vueltas de tres semanas hasta los criteriums en el centro de la ciudad dentro del ciclismo de carretera, el gravel abarca todo tipo de perfiles, caminos, distancias y velocidades. De hecho, cuando se trata de gravel, el espectro es tan amplio como tu imaginación lo permita.

Las subdisciplinas o categorías de carretera y MTB son indicadores útiles sobre lo que se puede esperar. Tendrás una idea aproximada sobre la cantidad de kilómetros que implica y la cantidad de alimentos que debes llevar. Pero en el caso del gravel, todavía no tenemos esa clasificación, así que puedes salir a rodar con tu bicicleta de gravel y volver 30 minutos después con una botella de leche, o subirte a la bicicleta y regresar tres meses después con varios sellos nuevos en el pasaporte.

cuál es tu tipo

El mundo se abre con este género de ciclismo que realmente no tiene reglas ni límites. Puedes recorrer un terreno liso rápidamente, navegar a través de un terreno complicado de forma eficaz y destrozar un sendero o asfalto, todo ello en un día de trabajo o en una aventura de varias semanas. Tanta elección y tantas opciones son increíbles, pero a veces algo tan vasto resulta un poco confuso para la mente.

Para tratar de ayudarte a entenderlo todo, a encontrar algo de inspiración y a maximizar el entusiasmo, nos hemos lanzado y hemos abierto la mochila de ciclismo y desenvuelto todo tipo de aventuras: desde los bikepackings más largos, hasta las escapadas relámpago. Tanto si te gusta el ritmo lento y los momentos de reflexión tranquila en la naturaleza, como si te apetece una fiesta de carreras de bicicletas a todo volumen, la disciplina del gravel tiene algo que ofrecer.

Aventura y exploración

El ciclismo de gravel tiene que ver con la aventura y la exploración. Nace del deseo de desviarse del camino trillado, dejar el asfalto liso y descubrir lo que hay más allá. Se trata del viaje y la experiencia; de encontrar nuevos lugares en el mapa y nuevos lugares dentro de nosotros mismos. La capacidad de las bicicletas de gravel para recorrer largas distancias por distintos terrenos las convierte en el vehículo perfecto para llegar más lejos que nunca. Igualmente, son brillantes para un paseo a la hora de comer por la ciudad y por el campo, o para una vuelta nocturna al pub que incluya algún descarado singletrail y algunas pistas difíciles. Por muy lejos que vayas, la atracción de la naturaleza suele ser fuerte. Aventurarse fuera de la carretera viene siempre acompañado de una buena dosis de naturaleza, y los mejores paseos suelen incluir algo de polvo o tierra. Encender un hornillo de acampada para tomar un café o abrir una cerveza fría son también elementos clave para muchas aventuras de gravel. Tanto si exploras el mundo como lugares cercanos, hacerlo con una bicicleta de gravel es una aventura increíble.

Bikepacking

Como el backpacking, ¡pero para bicicletas! Esto puede significar cualquier cosa, desde un viaje alrededor del mundo hasta unas vacaciones de una semana o un simple acampada de una noche. El denominador común es que llevas las mochilas en la bicicleta. A menudo el bikepacking significa ser autosuficiente, es decir, llevar una tienda de campaña, el equipo de cocina y la comida, y acampar cada noche. En ocasiones se ven bicicletas tan cargadas que el cuadro ha desaparecido bajo una desconcertante maraña de bultos, mochilas y bolsas. Pero también se hace bikepacking de un hotel a otro, con unos pocos recambios para la bicicleta y ropa informal en las mochilas. En este caso puede bastar con una bolsa de manillar y una mochila de tija de sillín, aunque tengas que llevar una taza esmaltada colgando en el exterior... Al igual que los viajes y los ciclistas, las mochilas de bicicleta vienen en todas las formas y tamaños. Echa un vistazo a la brillante gama de PRO para inspirarte.

Competición

Mucha gente elige el gravel por su ambiente relajado y su ritmo tranquilo. ¡Otros sienten la necesidad de velocidad! Las carreras de grava son una nueva y brillante disciplina de competición que aúna el sentido de la aventura y la intensidad de las carreras para una prueba táctica, técnica y físicamente exigente. Desde carreras épicas como la Atlas Mountain Race, que recorre 1.148 kilómetros sin apoyo desde Marrakech hasta Agadir, hasta el Grinduro, que combina carreras de carretera con segmentos cronometrados de estilo enduro, las carreras de gravel son de lo más variado. Desde las carreras en grupo hasta los maratones de varios días, tanto si eres un corredor profesional con ganas de un nuevo reto, como si buscas una cálida bienvenida en tu primera carrera, lo encontrarás en los eventos de gravel que se celebran en todo el mundo.

gravelunion.cc es un excelente lugar para consultar los eventos y elegir tu próxima carrera.

Con tanta variedad, es difícil poner cualquier tipo de conducción en gravel en un solo grupo. Pero eso es parte de lo que hace que la disciplina sea tan emocionante y refrescante; tu tipo de conducción es el que tú elijas.

Compartir este artículo