El ciclismo no tiene por qué ser complicado. Puede ser tan sencillo como lo es disfrutar de una aventura sobre dos ruedas. Aunque a veces parezca que uno necesite un montón de conocimientos técnicos para practicarlo, lo cierto es que saber cuáles son los mejores componentes y la mejor tecnología para tu bicicleta es lo más sencillo del mundo. Los componentes y la tecnología que, simplemente, te ofrezcan lo que necesitas, en todo momento.
Dicho de otro modo, la buena tecnología es la que se adapta al usuario, no la que le exige a este que se adapte a ella, y esa es la filosofía que utiliza Shimano a la hora de desarrollar las opciones de personalización de su Di2. La función FRONT SHIFT NEXT es la última incorporación a la amplia gama de funciones asignables a los botones de la transmisión electrónica de Shimano.
La simplicidad y el rendimiento han sido los principales factores que han motivado a Shimano a la hora de desarrollar la nueva función FRONT SHIFT NEXT para su sistema Di2, una función que permite cambiar con un simple botón la cadena del plato delantero a la siguiente posición disponible. Así, si estás pedaleando en el plato grande, con solo pulsar el botón el desviador delantero cambiará la cadena al plato pequeño, y pulsando el botón de nuevo volverás al plato grande. No puede ser más sencillo.
Esto permite a los ciclistas menos experimentados hacer los cambios de manera más intuitiva, y a los veteranos tomar decisiones más rápido en el fragor de la competición.
La función FRONT SHIFT NEXT está disponible como actualización de firmware en la aplicación E-TUBE PROJECT Cyclist para todos los sistemas de cambio electrónico Di2 de 12 marchas de dos platos: Dura-Ace, Ultegra, Shimano 105 y la nueva serie GRX RX825.
Además de simplificar considerablemente el cambio de marcha, la función FRONT SHIFT NEXT de Shimano también permite asignar los otros botones del Di2 a otras tareas; por ejemplo, para navegar por las pantallas de un dispositivo sincronizado o para cronometrar tramos, sin tener que soltar las manos del manillar cuando ruedes por terrenos difíciles o en momentos en que necesites darlo todo.
La función FRONT SHIFT NEXT resulta también especialmente útil en invierno, cuando llevas guantes gruesos y es fácil equivocarse de botón, ya que puedes asignarla al botón auxiliar de la cubierta de la maneta dual control, o bien a los dos botones principales de la maneta. Con esto no tendrás que pensar qué botón es el que mueve la cadena al plato grande y cuál al pequeño, lo que te ayudará a que no te saltes ningún cambio. Solo tienes que pulsar el botón (o botones) que hayas asignado y la cadena pasará al siguiente plato disponible.
Con la función FRONT SHIFT NEXT también puedes configurar el 105 Di2, que no tiene botón auxiliar en las cubiertas de las manetas. Así, en lugar de usar los dos botones de la maneta izquierda para manejar el desviador delantero, puedes asignar la función FRONT SHIFT NEXT a uno de los botones y programar el otro para, por ejemplo, desplazarte por las pantallas de un dispositivo en el manillar.
Otro caso en el que puedes utilizar la función es en las bicicletas adaptables, en las que puedes configurar tu sistema Di2 para manejar los dos desviadores, el delantero y el trasero, desde una sola maneta dual control de 12 marchas. En este caso, puedes programar el botón auxiliar de la parte superior de la cubierta de la maneta para que inicie la función FRONT SHIFT NEXT y que los dos botones de la maneta indiquen al desviador trasero que suba o baje la cadena.
Así que, adelante. Descubre cómo puedes usar la función FRONT SHIFT NEXT y todas las opciones personalizables que tienes en la aplicación E-TUBE PROJECT. Es una manera más de sacarle el máximo partido a los sistemas Di2 de Shimano y disfrutar aún más de tu bicicleta.